Proceso de evaluación y revisión

 

 

 

 

 

 

 

Los artículos sometidos a Carta Latinoamericana siguen un proceso de evaluación y revisión alternativo en tres etapas.

 

En primer lugar se considera si cumple con la temática abarcada por la serie, y con las condiciones de presentación tal como se explican más arriba.

 

En segundo lugar se verifica que el texto sea original y no se encuentra publicado, en forma total o parcial, en otro medio. Cumplidos esos pasos, se procede a una tercera etapa donde se lo encamina a una revisión anónima.

 

La revisión final apunta a asegurar la calidad de la publicación, pero a la vez apoyar al autor del artículo y permitir un proceso de intercambio entre los revisores y el autor. El énfasis de la revisión no está en el estilo de comunicación del autor, sino en sus contenidos, en la argumentación y fundamentación de sus propuestas, y en la calidad del análisis.

 

Por lo tanto, el artículo puede ser rechazado, aceptado, o aceptado con revisiones. La aceptación con revisión puede requerir enviar más de una versión revisada del manuscrito, en tanto el proceso de evaluación también se concibe como un diálogo con el autor. En muchos casos esto implica una sucesión de interacciones entre los revisores y el autor.

 

Carta Latinoamericana asegura un trato respetuoso a los autores que ingresan en el proceso de revisión, reconociendo la validez de sus estilos de comunicación o énfasis personales, y concibiendo que el objetivo de esa revisión es mejorar la calidad del texto final.

 



 

 

 

 


 

Regresar a Carta Latinoamericana